Abogados expertos en derecho penal, laboral y civil
DERECHO LABORAL
El derecho laboral corresponde al derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano. Se trata principalmente del conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de todas las partes que intervienen en una relación de trabajo.

Nulidad del despido

El Código del Trabajo ha establecido ciertas exigencias en orden a que el despido de un trabajador se ajuste a derecho. 

En consecuencia, si el empleador no da cabal cumplimiento a tales exigencias el despido no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo y por tanto será nulo, para lo cual deberá recurrirse al Juez del Trabajo respectivo para que declare la nulidad de dicho despido. este artículo

Despido injustificado

El contrato de trabajo sólo puede terminar por una causal establecida en la ley laboral.

Si el despido no se ha ajustado a derecho será el Juez del Trabajo respectivo quién resolverá si la terminación del contrato de trabajo es justificada o, si por el contrario, es injustificado, improcedente o indebido.

Autodespido

Si la empresa no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones o no cumple con otras obligaciones del contrato, usted puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto.
Nosotros redactamos la carta de autodespido que habrá de entregar a su empleador, la que debe cumplir con ciertos requisitos legales.

Tutela de derechos fundamentales

Existe la llamada acción de tutela laboral, para la protección de los derechos fundamentales del trabajador, tales como la integridad física y psicológica, la libertad de expresión o la honra, al interior de la empresa.

Accidentes de trabajo

Si usted sufrió a causa o con ocasión del trabajo un accidente, y que le produzca incapacidad o muerte, puede demandar con el objeto de solicitar una indemnización.

Despido por necesidades de la empresa

Esto ocurre cuando el despido es debido a la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía. En caso no estar de acuerdo con esta causal de despido, usted puede ejercer demandar en los tribunales de justicia con el fin de obtener un recargo legal de un 30% sobre los años de servicio.

Agenda tu asesoría legal

Déjanos tus datos y coordinaremos una reunión para analizar tu situación y entregarte una solución real.

Aquí empieza tu solución legal

Síguenos en Instagram

Compartimos casos, logros y consejos que pueden ayudarte.